Lo que escucharás en Extremúsika

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los extremeños vuelven a casa

En torno a 31000 extremeños han vuelto a su comunidad entre 2001 y 2006, según el Instituto Nacional de Estadística. La mayoría procede de otras regiones de España, exactamente 29.777 de los que un tercio volvieron desde Madrid. Detrás de la capital española se encuentra Cataluña y en la cola Castilla y León. Esto se debe a que estas regiones son las que albergaron el mayor volumen de inmigración extremeña. La franja de edad mayoritaria que regresa se halla entre los 16 años y los 65.
Asimismo, los extremeños también cambian el extranjero por su región. Su número llega a los 1.171 y los países de procedencia se corresponden con los que, también, acogieron al mayor porcentaje de inmigrantes. Así, se encuentran en cabeza Alemania y Francia con 261 cada una, seguidas de Suiza, con 133. En el final de la lista está Bélgica con 34. La población retornante en este caso excede en su mayoría los 65 años, ya que representan un cuarto del grueso general.
Este fenómeno de regreso indica que la comunidad extremeña está consiguiendo aumentar su nivel de vida y la mejora de su imagen. Para esto, ha sido necesario mucho esfuerzo por parte de la Junta de Extremadura y de sus ciudadanos. La Administración regional muestra su satisfacción por el aumento de los extremeños que vuelven a casa, así como declaró que reforzará su compromiso con el desarrollo de acciones para fomentar y facilitar este regreso. Tal y como se aprobó en la Ley de Extremeñidad de 1986, que se va a renovar mediante el nuevo Estatuto de los Extremeños en el Exterior para adaptarla a la nueva realidad social extremeña.

No hay comentarios:

¿Crees que el Extremúsika superará este año al Viñarock?